Ir al contenido principal

Fomenta de la lectura

Leer es una actividad completa. Es tal vez el recurso cognitivo por naturaleza, no solo proporciona información, sino que forma, creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración; además de hacer gozar, entretener y distraer (Dris Ahmed, 2011). Además, la lectura contribuye a la edificación de la personalidad […] y a la conformación de una sociedad más comprometida, tolerante e innovadora (López de Turcios e Ixcotoyac Montejo, 2017).

Por ello, en el desarrollo de nuestra tarea profesional como docentes, debemos hacer todo lo posible por fomentar el gratificante hábito de leer entre nuestros alumnos. De aquí surge la razón de esta actividad, utilizando un libro debemos realizar una serie de actividades para que los alumnos se sientan motivados a leer dicho libro.

En mi caso, el libro que voy a utilizar es “¡Que vienen los dinosaurios”, primer libro de la serie “La casa mágica del árbol”, por lo que, si cumplo con el objetivo de esta actividad, los niños querrán seguir leyendo la serie entera.

  • Título: ¡Que vienen los dinosaurios!
  • Autor: Mary Pope Osborne
  • Ilustrador: Bartolomé Seguí
  • Editorial: SM
  • Fecha 1ª edición: marzo de 2002
  • Curso: 3º Ed. Primaria


Mary Pope Osborne es de nacionalidad estadounidense, apasionada del teatro y de la mitología de los pueblos. […] Durante cuatro años fue presidenta de Authors Guild, la asociación de escritores más relevante de EE.UU, y ha sido galardonada en numerosas ocasiones, premios de la American Bookseller Association y The National Council of Teachers of English, entre otros (Literatura SM, 2018).

El libro trata sobre dos hermanos, Jack y Annie, que se encuentran jugando en el bosque cuando de repente encuentran una casita en lo alto de un árbol. Ambos suben hasta allí y se encuentran con la casita llena de libros. Jack decide abrir uno que trata sobre dinosaurios y desea poder verlos en persona. En ese momento, la casa comienza a girar ante el estupor de los dos niños. Cuando por fin se para la casita, escuchan fuera un ruido. Jack y Annie se asoman a la ventana y descubren que ya no se encuentran en el bosque, sino que han viajo hasta la época de los dinosaurios. Annie baja de la casita y comienza a explorar el terreno, y Jack la sigue para procurar que no la pase nada. Durante esa exploración del terreno, los niños se encuentran con diferentes dinosaurios y con un colgante que les hace pensar que no son los primeros humanos que viajan hasta esa época. Cuando los niños se topan con un tiranosaurio deciden volver a la casita para regresar a su hogar. Una vez de vuelta en el bosque, ambos deciden volver al día siguiente para comenzar una nueva aventura.

En cuanto al formato, es un libro pequeño de tapa blanda. En cada página aparece un pequeño párrafo con una ilustración que acompaña al texto. Cabe mencionar que según transcurre la trama del cuento, se va aumentando el texto por página, es decir, mientras que en la primera página el texto se desarrolla a lo largo de 9 líneas, en la última, se emplean 24. Además, la utilización de las ilustraciones es un buen elemento para facilitar la comprensión lectora de los niños, incluso les resultará más atractivo de leer que un libro que carezca de ellas. Como este libro está dirigido a niños de 8-9 años, se utiliza una letra de imprenta, ya conocida por los niños, y un tamaño medio, es decir, no es excesivamente grande como lo sería para niños que comienzan con la lecto-escritura, ni demasiado pequeña para personas que ya tienen desarrollada la habilidad lectora. Esto se debe a que el niño ya se encuentra en una etapa alfabética, donde domina el aspecto cualitativo de la lectura y es capaz de diferenciar letras e interpretarlas, por lo que podrá leer lo que está realmente escrito (Rodríguez Puerta, 2019).

Con respecto al contenido, el tema principal del cuento es la idea de que cada libro te traslada a un mundo nuevo. Es un tema bastante adecuado, que nos ayudará a alcanzar el objetivo de esta actividad. Además, podemos encontrar un subtema, el amor fraternal. La estructura que presenta el libro es lineal, ya que se observa un planteamiento, nudo y desenlace. El libro se caracteriza por tener dos personajes de la misma edad que los lectores, Jack y Annie, por lo que muchos de ellos se sentirán identificados o, al existir una relación familiar entre los personajes, algunos lectores puedan ver identificados algunos de sus familiares como hermanos, primos etc. Esto facilitará el interés por continuar la lectura del libro. En cuanto a la personalidad de los protagonistas, Jack es el hermano mayor y por ello la autora lo describe como un niño maduro y que tiene la responsabilidad de proteger a su hermana. Por el contrario, Annie es la hermana pequeña y la autora la describe como una niña impulsiva que no piensa bien sus acciones y esta impulsividad la puede meter en líos.

En cuanto a los valores que se pueden observar en este libro, nos encontramos con la protección de los hermanos y la curiosidad por lo desconocido. En una sociedad donde en la mayoría de las familias se conforman de más de un hijo, es imprescindible que los alumnos aprendan la responsabilidad que tienen con sus hermanos, es decir, protegerles y enseñarles todo lo que saben. En la etapa evolutiva en la que se encuentran estos niños, sienten una curiosidad e interés insaciables del mundo que les rodea (Gobierno de Navarra, s.d). Por ello, tanto padres como profesores deben explotar al máximo esa curiosidad, y con ello, los alumnos lograrán adquirir un aprendizaje significativo.

Tras este análisis del libro, daré paso a explicar las diferentes actividades que se desarrollarán en el aula, antes, durante y después de la lectura del libro.
El libro se compone de 10 capítulos, cada niño dispondrá de 4 días para leer cada uno de ellos en su casa. Por lo tanto, la lectura del cuento durará un mes y medio.

La actividad que se realizará previamente a la lectura consistirá en que la profesora deberá leer parte del primer capítulo, es decir, hasta que Annie sube a la casita del árbol. Es muy importante que la profesora no cuente que es lo que descubre Annie allí. A continuación, se les pedirá a los alumnos que realicen una lluvia de ideas donde tendrán que poner todo lo que se les ocurra que puede haber dentro de la casita. Tras esto, y para descubrir que se oculta allí, los niños comenzarán a leer en casa el primer capítulo.

Durante la lectura se llevarán acabo una serie de actividades para que los alumnos puedan recordar y reflexionar acerca del libro.

La primera actividad se realizará después de la lectura del segundo capítulo, y los alumnos deberán dialogar acerca de los posibles lugares donde podrían encontrarse Jack y Annie. Tras esta actividad los alumnos deberán comenzar la lectura del capítulo 3.  

La segunda actividad se realizará tras la lectura del cuarto capítulo. En este, Jack toma notas acerca del pteranodonte, por lo que los alumnos se pondrán en la piel de Jack y tendrán que redactar unas líneas donde describan a este dinosaurio, sus habilidades, su comida favorita, etc.

La tercera actividad se llevará a cabo tras la lectura del sexto capítulo. Los alumnos tendrán que reflexionar acerca de las conductas que deben seguir cuando se adentran en un parque o en un bosque donde habitan diferentes animales. La razón de esta actividad es que durante este capítulo Annie explora por una colina donde los anatosaurios tienen sus nidos, por lo que una de las madres sale en defensa de los huevos por la intrusión de Annie.

La cuarta actividad se desarrollará tras la lectura del capítulo 8. Los alumnos deberán dialogar acerca de la acción de Jack de arriesgarse a ser comido por un tiranosaurio para recuperar su mochila.

Tras finalizar la lectura de los 10 capítulos, la profesora provocará un dialogo entre los estudiantes para que comparten sus impresiones acerca del libro. Algunas de esas preguntas son:

  • ¿Cómo es la relación de Annie y Jack?
  • Si vais por el bosque y os encontráis una casita, ¿os adentraríais en ella como Annie? ¿Por qué?
  • Si pudierais viajar a cualquier época de la historia, ¿Dónde iríais?
  • Si Annie no se hubiera hecho amiga del pteranodonte ¿este habría salvado a Jack del tiranosaurio?
  • ¿De quien puede ser el colgante que encontró Jack?
  • Tras saber que la casita del árbol es mágica y te traslada a otras épocas, ¿volveríais allí?


Además de este dialogo, al tratarse este libro de una serie, realizaría una actividad complementaria, en donde los niños tendrán que realizar una pequeña redacción de cuál será la próxima aventura que vivirán Jack y Annie.

Webgrafía
Dris Ahmed, M. (2011). Importancia de la lectura en Infantil y Primaria [Artículo en sitio web]. Recuperado de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_38/MARIEM_DRIS_2.pdf

Gobierno de Navarra. (s.d). Recuperado de https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/escuelas-de-familia

Literatura SM. (2018). La casa mágica del árbol [Artículo en sitio web]. Recuperado de https://es.literaturasm.com/actualidad/casa-magica-arbol#gref


Rodriguez Puerta, A. (2019). Niveles de Lectoescritura: Etapas y sus Características. Recuperado de https://www.lifeder.com/niveles-lectoescritura/#Etapa_alfabetica

Comentarios

  1. Hola, enhorabuena por tu trabajo, me ha encantado la selección del libro, no los conocía, me lo apunto. Solo tengo una pregunta y es que no me queda claro como irás dando las indicaciones a los alumnos para que vayan avanzando con los capítulos ya que veo que son 10 y no me queda muy claro.
    Gracias!
    Alejandra

    ResponderEliminar
  2. Tienes que dividir el libro en las partes que leerán los niños entre cada una de las sesiones, Patricia. El apartado de "durante la lectura" debe incluir el número de las páginas o los capítulos que han leído y las actividades encaminadas a trabajar esas páginas concretas. No hacemos dos o tres a lo largo de la lectura. Acompañamos a los niños todas la semanas y les ayudamos a ser conscientes de que la literatura tiene dos niveles de comprensión: el connotativo y el denotativo. Ese, y contagiar el placer de leer, son los dos objetivos que debes plantearte cuando mandes a los niños leer un libro.

    Lo mejor es que estas actividades de acompañamiento tengan un carácter dialógico. Rellenar fichas ralentiza, por muy interesantes que sean y fomentan el que los niños crean que leer un libro supone tener que "dar cuenta" de lo leído. Y eso los aleja de la lectura. En un diálogo se pone de manifiesto la comprensión de los niños y, además, les permite contrastar diferentes interpretaciones y entender que la literatura dice más que el argumento.

    En cada una de las sesiones de acompañamiento, debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar, juzgar situaciones, relacionar con las propias experiencias (comprensión connotativa)...
    Y las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Textos folclóricos - Charles Perrault

El cuento folclórico forma parte de la tradición oral, y es el legado de un universo de conocimientos de una comunidad (Beltrán y Haro, 2006). La utilización de las fuentes orales tiene una utilidad didáctica indudable, pues suscita el interés por lo que no está escrito, la búsqueda del testimonio vivo, la fijación de la atención en la producción de las clases subalternas e indagación en la visión que han tenido del mundo las clases populares (Janer Manila, citado en Casanueva 1994). La intención lúdica de los textos folclóricos favorece dicha utilidad didáctica, ya que tanto los niños como los adultos aprendemos mejor cuando nos divertimos. Los tres textos que he seleccionado para trabajar en un aula de 6º de Ed. Primaria son “Caperucita Encarnada”, “La Bella durmiente del bosque” y “Cenicienta o la zapatilla enana” ( textos ). El motivo de mi elección es que los alumnos conozcan una de las primeras versiones realizadas de tres cuentos mundialmente conocidos. Con esto, pretend...

Quiero escribir un cuento - Mercè Aránega

Título: Quiero escribir un cuento Autor: Mercè Arànega Ilustrador: Mercè Arànega Editorial: edebé Fecha 1ª edición: 2001 Curso en el que me baso para realizar este análisis: 1º de Ed. Primaria. Rebuscando en la biblioteca municipal de mi barrio un cuento para realizar dicha actividad me tope con este. Me llamo bastante la atención ya que, cuando era niña escribía algún que otro relato y la gente de mi alrededor que los leían me comentaban que no se me daba mal. Por ello, con este cuento pretendo intentar transmitirles el placer que sentía al escribir cuentos. Mercè Arànega es pintora, realiza exposiciones, da clases de ilustración en la escuela de artes aplicadas y oficios artísticos Llotja de Barcelona. Además, realiza cursos para maestros y cursos de postgrado de dinamización lectora, incluso imparte conferencias y charlas en diversas entidades (Boolino, s.f). Formato En cuanto al formato del cuento nos encontramos con un libro ...

Comunicación escrita: la escritura

La caligrafía es una proyección de la grafomotricidad, es decir, cuando los niños son capaces de realizar trazos de forma adecuada, la escritura debe entrenarse con la intención de alcanzar dos objetivos: desarrollar una legibilidad y claridad de la escritura. Por tanto, en el aula, los profesores deben garantizar que todos los alumnos consigan desarrollar una grafomotricidad idónea para comenzar con dicho entrenamiento de la lectura. A continuación, plantearé una posible vía de trabajo que un profesor de Ed. Primaria puede llevar a cabo en el aula con un niño de 2º de Ed. Primaria y que presenta mala letra, es decir, con errores en el trazado y menos evolucionada que el resto de sus compañeros. Para comenzar la actividad el profesor/a debe averiguar los posibles intereses del alumno, para utilizarlos como elemento motivador. En este caso, al alumno le gustan las adivinanzas y los enigmas. Por ello, el profesor/a creará una plantilla a través de  mclibre.org . Esta página...